28 julio 2006

Fragmentos Inventados


Desde niña, escuché hablar de él, y a partir de eso fui creando trozos de fragmentos inventados hasta construir una imagen de ser humano, padre, esposo e hijo, en esta sola persona.

Abel Vilches Figueroa militante del MIR, detenido por los agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Desapareció el 02 de Enero de 1975

Más allá de conocerlo o no, o de los afectos que me puedan ligar a esta persona, hay significados transmitidos y atribuidos desde mi familia a esta persona, la cual encarna el arquetipo de Robin Hood y cristo crucificado, el héroe que materializa toda su energía en ayudar a los más pobres y necesitados, y con una construcción valorica – moral clara y congruente.

Ahora que ya ha pasado el tiempo, me siento afortunada de haber tenido la posibilidad de albergar y contener en mi y para mi esa imagen tremenda, esperanzadora, y digna de recordar en momentos difíciles.


Los maldadosos
Congreso

De todos los oficios que tienen las cosas
Hay unos que son malditos por meter gente a la fosa
El invierno zapatea en cima del techo
Con su barba de lluvia el daño que ha hecho

Odio las represiones como la injusticia
Al tener poder producto de la avaricia
Maldición de la gente es su sufrimiento
El meter
a la muerte en la celda de un convento

4 comentarios:

Pancho Maillard dijo...

Cuando era chico, la navidad significaba mucho para mi... era todo, no solo por los regalos, sino que por el ambiente que sea creaba (mucho menos comercial que hoy en dia)...
Y ahi estaba, una figura que transmitia paz, armonia, sinceridad y buenas intenciones: El Viejo Pascuero.
Lo veia con su gran panza y traje rojo, con su barba larga y siempre sonriente: "Tiene que ser un santo, no hay otra explicacion para tanta bondad", pensaba...
Mas adelante, fui creciendo y supe quien era el verdadero Viejo Pascuero: una simple invencion de un personaje simpatico creado por la Coca Cola, y logicamente que sonreia, para vender mejor el producto...
El verdadero "Viejo pascuero" no era mas que un cura que regalaba dulces el dia de navidad en alemania, llamado Claus... nunca uso barba ni traje rojo, nunca se metio por ninguna chimenea, ni menos andaba en un trineo tirado por renos riendo "Jo jo jo", en la noche buena... simplemente era un cura...
Claro que de ahi se inspiraron para hacer el personaje, por el sentido de regalar algo el dia de navidad...
¡Pero que decepcion! ¿O me equivoco?
Justamente me equivocaba... ya que le personaje de la Coca Cola jamas lo admire, lo que admiraba era la buena intencion de sonreir y regalarle algo a quien quieres el dia de navidad... aun lo veo asi. Eso es lo que me quedo del Viejo Pascuero.
Por eso es que quiero que mis hijos crean en el... quiero que crean en algo que les enseñe un buen valor, un buen sentimiento, asi como me lo enseñaron a mi...
Saludos, Paola, y gracias por tan buen posteo...

La Morsa.

claudio dijo...

que bonito
conmovesçdor
lucido
y tierno lo que escribiste
es como decirlo como una suave textura que se rompio, lo imporatnte no es tratar de coserlo sino aprender que se va a seguir rompiendo, no se si se entiende, pero me conmoviste
hay cosas que no sabes que es mejor si haber sido, si ser , o si estas siendo.
por lo mismo las refutaciones que las hagan otros
saludos paul

Pancho Maillard dijo...

Pero que pasa, me pregunto yo, que no has vuelto a escribir???

Saludos,
La Morsa.

Tito Aedo dijo...

Estaba buscando la letra de Los Maldadosos y di con tu Blog (más encima el Blog de una colega)... tengo 35 años y cuando chico algo me decía que Los Maldadosos era una canción "protesta"... era difícil no entender a que se referían esos "oficios malditos" que metían gente a la fosa... y pensar que todavía quedan pelotudos que supuestamente no sabían lo que pasaba en esos días...

Si puedes, te agradecería me enviaras Los Maldadosos en mp3 a mi correo (en pedir no hay engaño, o la necesidad tiene cara de raja)

tito.aedo@gmail.com

un abrazo