29 mayo 2006

Chile: Un duelo Pendiente


Lo Recomiendo……

Hay un libro fascinante que llego a mis manos hace algún tiempo….no puedo inventar que se trata de un azar…que la vida lo puso en mis manos…que las cosas llegan a uno….bla, bla, bla, no señores, las cosas buenas que han llegado a mi vida, han sido tras un largo trabajo, o porque yo activamente me las arreglo para conseguirlas. Quizás algún día podré contar que tal o cual cosa llego a mis manos por obra de no se que milagro, o porque tengo no se que contacto, o simplemente por alguna razón más romántica, idealista, o que se yo.

La verdad es esta, hay un tipo chileno psicoanalista (siiii….es un producto made in chile, digno de exportación), su nombre es Ricardo Caponni, es docente entre otras cosas de la UC de Chile, no tengo idea, si es OPUS DEI, o si es masón, o si es demócrata, la cosa es que poco me importa, dado el mate que se gasta este tipo.

El libro se llama “ Chile: Un Duelo Pendiente perdón, reconciliación y acuerdo social” (Ed. Andrés Bello, 1999).

El libro toca el tema de los desaparecidos políticos tras los acontecimientos del golpe militar (11 de septiembre 1973). Capponi, trata con maestría y con un lenguaje bastante accesible a cualquiera que no este familiarizado con el lenguaje psicoanalítico, temas de gran complejidad.

Primero realiza un análisis acerca de las distintitas formas de vivir el duelo, tanto en el agredido como en el agresor, la relación agredido – agresor y las condiciones necesarias para llegar a la tan anhelada reconciliación. Luego realiza un análisis psicológico de la reconciliación social, la elaboración de duelo social y finalmente la reparación en el proceso de duelo social.

En mi opinión el libro es un real aporte, no como el tan afamado y esperado informe rettig en su momento, o las lamentaciones y arrepentimientos de algunos ex políticos y/o protagonistas de tan monstruosa barbarie, que más que favorecer el perdón y reconciliación social, movilizaron más rabia y dolor en aquellos que perdieron a un ser querido. Por eso este libro nos llega como una alternativa real frente al proceso de duelo, más aún cuando hasta la fecha no ha habido un real reconocimiento desde la esfera socio – política, y menos aún de parte de los principales agresores
.