22 junio 2006

La Vida es Bella

Hoy finalice un pitutito extra que tenía para un organismo de gobierno, termine bastante agotada, ya que además hay otras responsabilidades que no podía dejar de lado. Pero mi cansancio no es solo físico, terminé agotada de insistir en un modelo teórico, cual predicadora.
Y es que plantear que la comunicación y las relaciones humanas se ven afectadas e influidas por múltiples aspectos, por lo que se hace más que necesario hacerse cargo de la cuota de responsabilidad que nos corresponde a cada uno en la co - construcción de un espacio comunicacional sano, asertivo, que acepte el conflicto como una posibilidad de crecimiento.
Esta situación más que incómoda, me llevo a replanterme muchas cosas, que si bien pueden sonar a perogrullo, la verdad es que pueden hacer eco cuando nos vemos comprometidos emocionalmente en la situación.
Pensaba...¿porque tendemos a esforzarnos tanto, en evadir el conflicto, en no aceptarlo, o lo que es peor poner la responsabilidad en el otro de lo que me ocurre", es decir siempre fuera de uno...." Es que los demás no me entienden"..." Es que haga lo que haga....nadie me reconoce"..."y bla, bla, bla. Y así seguimos por la vida proyectando en otros nuestra sombra, nuestra propia neurosis, y rapidito nos desembarazamos de aquello que nos pertenece pero como es "socialmente poco aceptado", se la tiramos al de al lado, y nuevamente nos seguimos dando vueltas en circulo.

El no hacerse cargo, el evadir el conflicto, el no reconocer y aceptar la diversidad, y la angustia que nos genera el no poder resolver o encontrar soluciones rápidas, solo nos aleja de la posibilidad de poder establecer lazos genuinos con otros, de crecer en la diferencia, aceptandola, respetandola y promoviendola.

Si tan solo ocupáramos la mita de las energías que aplicamos al intentar deshacernos del dolor, la pena y los problemas, en aceptarlas como parte del devenir por la vida, y no intentásemos al 100% de deshacernos de ello como si fuesen una peste de la cual hay que escapar rapidito, porque no la toleramos....(que heavy esa huevada) ....desde ese paradigma de vida entonces tendríamos que mandar a una isla a todos los enfermos de SIDA, los desahuciados, al niño de la calle que delinque, a los abuelos??????

La vida es bella....creo que la mirada de esa película refleja claramente lo que intentamos con mi amiga Marcia de conseguir por todos los medio y creo que no fue posible del todo. Y es que "Las interpretaciones que hacemos de la realidad dependen del lente con el que observemos en un momento determinado"....en ese sentido..."Las descripciones que hacemos de la realidad, es decir el como la interpretamos, habla más del observador que de la realidad observada".

En fin....termine casi enojada conmigo misma por exponerme a esta situación, pero a veces la situación te obliga...después de todo lucas son lucas.

Y como dice mi abuela hay de todo en la viña del señor....

PD: Si pasa por este espacio alguien que trabaje como capacitador o consultor en Recursos humanos, hágame un favor, y de paso a otros colegas del área...."No venda lo invendible"..."No prometa lo imposible por el afán de vender"...Creo que se trata de una cuestión de ética. Por lo demás aparte de desprestigiarnos al resto como gremio, genera falsas expectativas de cambio que ni siquiera los Chantas de
ChileWorks o M&M Incentive; podrían resolver.

He dicho.

6 comentarios:

carmen fulle dijo...

Paola, dejaste una huella en mi Blog y vine a leerte ...lo primero que leo es algo que suelo comentar con una amiga europea: el no hacerse cargo de los errores o responsabilidades de nosotros los chilenos (digo nosotros para no desentenderme, yo al menos lo tengo consciente). Siempre la responsabilidad es del otro, nunca nuestra, nunca nosotros nos equivocamos, siempre son otros y esos otros tienen la culpa de todas las desgracias que suceden. Nunca tenemos que pedir perdón porque no es culpa nuestra !!!
¿Eso es parte de la identidad chilena? la parte oscura quiero decir, la del chaqueteo y la envidia, los silenciamientos y la discriminación para lado y lado.
Te recomiendo leer “De eso... no se habla” (tiempos para la reflexividad del Yo y para asumir los riesgos) por María Teresa Pozzoli
www.sepiensa.cl/edicion/index.php?
option=content&task=view&id=417 - 40k -
No sé si lo puedes encontrar, es muy interesante.
Te seguiré leyendo y seguramente escribiendo, recien voy en "La vida es bella".
Me alegro haberte encontrado.
Carmen

Pancho Maillard dijo...

Para mi la mejor parte de esta pelicula es cuando el papa del niño le traduce lo que el nazi queria decir en las barracas... ahi esta todo...ahi esta la escencia de la comunicacion entre padre he hijo...
Carmen, tenias que encontrar esta pelicula que me motivo al 10000% en mi pequeña carrera...

Saludos,
La Morsa.

Pancho Maillard dijo...

Perdon, no era Carmen, si no Paola... disculpa.

Saludos,
La Morsa.

Paola dijo...

Esa pelicula es hermosa...creo que nos da una gran lecciòn de vida.

Cariños para ti Francisco que mantienes activo mi rinconcito de ideas.

Paola

Pancho Maillard dijo...

los cariños son para ti en todo caso, por postear temas tan notables.

Saludos,
La Morsa.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de periodismo de la Universidad Diego Portales y estoy haciendo una investigacion acerca del comercio existente detras de grupos de autoayuda como ChileWorks.
Si tienes informacion sobre el tema me encantaria poder conversarlo contigo.
Se despide,
Sofia San Martín P.
ssanmartin@al.udp.cl