07 junio 2006

Eros y Thanatos

A partir de mi visita al blog El diario de la Resistencia, de un ciudadano Cubano y del relato Ratas,escrito por Sir Frank en El Portal de la Morsa, me surgió la necesidad de escribir algo acerca de la gran paradoja que encierra; La creación, el arte, el amor, el odio, las relaciones humanas, en fín la vida misma.

Eros Y Thanatos, ambas energías conviven a diario en nosotros y se manifiestan de modos muy diversos. Algunas de sus formas de manifestación no dejan de asombrarme en su belleza, otras me horrorizan, me escandalizan y definitivamente me aniquilan en el sentido de no entender como es posible tanta destrucción y autodestrucción en post del amor, y de la vida.

Algunas de sus manifestaciones:

En terapia, suelen aparecer aspectos regresivos que nos hacen re-vivir, re-editar traumas añosos y que tras un periodo de análisis comienzan redefinirse de modo más sano, integrado y contextualizado a nuestra historia de vidapor lo cual esa energía destructiva se materializa en energía de vida (Eros).

Las guerras, masacres, muertes tras muertes en donde la justificación a la base es que es necesaria para la paz y un mejor porvenir...en este caso nuevamente Eros y Thanatos aunque distintas, danzan juntas caminan de la mano.

El violador, el sado-masoquista, el pedofilo, el (la ) maltratador (ra), que para encontrarse con su pulsión o energía de vida necesita infligir daño a un otro y por lo tanto a él mismo, ya que necesita ser dañado, aniquilado (en sentido figurado obviamente), sea de modo fisico o moral.

En fín...me fumo un cigarro mientras pienso en las distintas formas de manifestación que tienen estas pulsiones que nos acompañan desde que se escribio la historia de la humanidad.
¿Y tu que piensas?.


5 comentarios:

Fernando ortiz tapia dijo...

Hay tantas formas de llamarlos, la fuerza, el yin y el yan, el lado oscuro, el opuesto, el asunto es que en cada vuelta de pagina te topas con los anversos, esa pagina donde de niño no te gustaba escribir, preferias la del lado derecho, porque quizas sabias que era nueva, y todo lo escrito registrado, garabateado seria algo new, en contraste la del lado izquierdo, se mantenia oculta, olvidada, a veces sucia y remarcada por la anterior, la busqueda esta en el equilibrio de ambas fuerzas.
Saludos, y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

...y yo bebo de una botella de vino a la salud de la miseria que me rodea... saludos paola :), la pisocologia me atrae pero al mismo tiempo no me siento muy comodo cuando se usa en mi... estudie algo de ella, una amiga en cuba fue al auniversidad y regreso lic. en psic.

Aca tienes el ejemplo de lo que dices... una guerra tonta, estupida, sin motivos de ningun tipo, increiblemente tonta, pero muy en silencio asesina... el famoso conflicto LOROMONO - LOROSAE que incio todo, no tenia NADA que ver con la poblacion civil, por motivos etnicos los militares iniciaron el conflicto... hace semanas que no escucho un disparo... sin embargo... cada noche asesinatos, familias y casas quemadas, violencia... no logro entender...cada dia sonrias y lagrimas, la vida continua, dentro de los campamentos nacen niños, vienen a compartir la miseria... pareciera que tratan de dividirla a ver si da menos... pero no.. se multiplica.

Nos leemos,
Un abrazo
Oriol

Pancho Maillard dijo...

Muy buenas las ideas... relamente me sorprendo cada vez mas al leer este blog... lamentablemente no le pego mucho a expresarme por palabras, pero algun dia me gustaria tratar este tema... en imagenes.
Saludos,
La Morsa.

carmen fulle dijo...

Este sí que es TEMA, Paola ... me escapo y me sumerjo en lo único que he encontrado para salvarme de las crueldades humanas, de lo que se le hace al planeta, a los animales a nosotros mismos ... Eros Y Thanatos son la vida misma, hay que optar, he optado por el arte que es mi grito y mi consuelo, mis alas y mis sueños, tambien mi parte oscura transformada en energía de vida; como tan bien dices.
Te agradezco tus escritos y me fumaria un cigarro para seguir pensando ... pero lo dejé hace mucho ...

Anónimo dijo...

Ya no fumo hará diez años este año.Pero sigo pensando... tal vez a veces demasiado. Eros y Thanatos... Pulsión de vida, pulsión de muerte... A pesar de mis diez años de Freud, a veces me pregunto por qué necesito de cierto tipo de sufrimiento para seguir... Si puedo evitarlo, no sé por qué insisto en ello. Tal vez deba regresar a una terapia, tal vez simplemente deba mandar a la mierda a ese hombre, adorable, pero... thanático, para él y para mí. Cada uno elige su destino, y yo no elegí sufrir. No sé por qué me pasa. Creo que esto, lo pensaré, pero en mi blog. Acá, no es el espacio. Pero te doy las gracias por el hilo que me diste. ;)